Los Baños Árabes

publicado en: Sitios emblemáticos de Jaen | 0

Están situados en pleno casco histórico de la ciudad de Jaén y se localizan bajo el Palacio de Villardompardo. Se construyeron en el siglo XI y son los más grandes y mejor conservados de toda Al Andalus.

En la época de ocupación árabe, el Hamman o baños, era un punto clave del movimiento social de la ciudad pues, además de lavar el cuerpo y purificar el espíritu, tenían que cumplir con la ablución mayor para la oración del viernes. Dado que al baño acudían tanto ricos como podres, hombres o mujeres, había establecidos distintos tramos horarios que separaban por sexos y clase social.

El recinto se compone de varias cámaras abovedadas, con lucernarios estrellados par el paso de la luz solar. Primeramente está el vestíbulo (al-bayt al-maslaj), una estancia trasversal con alcobas en ambos extremos. A continuación se encuentra la sala fría (al-bayt al-barid), seguida de la sala templada (al-bayt al-wastani), que se compone de un gran salón cuadrado cubierto por una cúpula semiesférica, que descansa sobre arcos de herradura. En el suelo se conservan los huecos por donde se ven los pilares de ladrillo que permitían la circulación del aire caliente. La última estancia es la sala caliente (al-bayt al-sajun), que consta además de dos alcobas laterales situadas junto a la gran caldera donde se calentaba el agua. También se conserva la solería de mármol blanco de alguna de estas estancias.

La Guía de Jaén, por medio del Centro Cultural Baños Árabes, ofrece una variada programación todos los meses del año, con exposiciones, conciertos, conferencias, exhibiciones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *