Iglesia del Sagrario

publicado en: Sitios emblemáticos de Jaen | 0

Se trata de una construcción anexa a la Catedral de Jaén, situada en su fachada norte. Se edificó a finales del siglo XVIII, con motivo de los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa (1755).

Es de planta ovalada o elíptica, con dieciséis columnas de estilo corintio emparejadas de dos en dos y su interior se divide en tres zonas: el Pórtico, la Iglesia y la Sacristía. Está comunicada con la Catedral y con la Cripta. En la Guía de Jaén queremos destacar que el visitante podrá admirar su bella cúpula elíptica rematada por una linterna, que cuenta con ventanas elipsoidales por las que penetra la luz. Está ornamentada por casetones hexagonales, ángeles, óculos y pinturas que rematan el programa arquitectónico.

La Iglesia del Sagrario cuenta con una portada de estilo corintio con dos grandes columnas que sostienen el ático. Esta portada se completa con una ornamentación en la que destacan unas magníficas esculturas del Arcángel San Miguel, San Pedro y San Pablo.

En las fachadas oriental y norte del templo podemos encontrar otras esculturas de Isaac y David, y representaciones de la Caridad, la Gracia, la Inocencia y la Sabiduría. Todas ellas son obra del escultor Miguel Verdiguier.

Ya en el interior, el coro se ornamenta con alegorías musicales y dispone de varios balcones rematados en arco, con balaustrada de mármol.
Desde la Guía de Jaén recomendamos al visitante que se detenga ante la pintura de la La Asunción, obra de Mariano Salvador Maella, así como las que encontramos en los altares laterales, la Agonía del Señor (Calvario) y el Martirio de San Pedro Pascual, de Zacarías González de Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *