Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

publicado en: Sitios emblemáticos de Jaen | 0

Se trata del monumento más importante de toda la provincia de Jaén. No en vano estamos ante la que se considera la gran catedral del renacimiento español. Asombra al visitante tanto por sus dimensiones, como por su singular belleza. En la Guía de Jaén se la presentamos como un punto de visita obligado, durante su estancia en la capital mundial del aceite de oliva.

Se levanta sobre los cimientos de una antigua mezquita, tras la conquista de la ciudad a mediados del siglo XIII. No será hasta el siglo XVI, en pleno apogeo renacentista, cuando se acometan las grandes obras de construcción del templo actual. Bajo la dirección del arquitecto Andrés de Vandelvira se construyen la Sala Capitular, la Sacristía y la Bóveda Panteón, además del Archivo y la Biblioteca. Esto hace que se condicione definitivamente el esquema y distribución del resto de la Catedral, que consta de una planta con tres naves de igual altura, separadas por impresionantes pilares que sustentan una cubierta modular de grandes bóvedas.

Finaliza su construcción en el año 1800, tras varias fases e interrupciones por falta de medios. En la Guía de Jaén, recomendamos visitar la imagen de Nuestro Padre Jesús (popularmente conocida como «El Abuelo»), que atesora la mayor devoción en toda la provincia. Igualmente podrá disfrutar, entre otras grandes obras, de las pinturas de Pedro Machuca en la Sala Capitular, los impresionantes retablos barrocos de San Benito y Santa Teresa, las esculturas del presbiterio de Juan de Adán, o el retrato de San Fernando, atribuido a Valdés Leal. Podrá visitar la exposición permanente de arte sacro y las dependencias del Archivo Diocesano y el Panteón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *