Castillo de Santa Catalina

publicado en: Sitios emblemáticos de Jaen | 0

Se trata de una de los monumentos con más pesos en la historia de la ciudad de Jaén. Se haya situado en la parte más elevada del término municipal, justo en lo alto del cerro que le da nombre, lo que permite disfrutar desde sus torres una visión incomparable de las extensiones de olivos y la serranía. Este emplazamiento permitía a los guardias tener un control de todas las zonas que se aproximaban a la fortaleza.

Se trata de un castillo de planta ovalada circundado por seis torres, de entre los que destaca la más alta y espectacular, conocida como Torre del Homenaje.
Su construcción data de la época islámica. Todo el complejo, compuesto por las murallas que rodeaban toda la ciudad, las diferentes puertas y las dependencias y edificios construidos dentro de la fortaleza, se amplió y modificó tras la reconquista de Jaén a mediados del siglo XIII por parte de Fernando III El Santo. Toda esta parte, que es la que mejor se ha conservado hasta nuestros días, es conocida desde entonces como el “Castillo Nuevo”.

La Guía de Jaén le recomienda acudir al centro de interpretación que se encuentra en el mismo recinto del castillo, donde podrá contemplar una amplia recreación de la vida de la corte medieval. En la Torre del Homenaje se han habilitado varias salas donde visionar audiovisuales y contemplar exposiciones permanentes, que nos introducen y transportan a la época medieval, haciéndonos sentir como uno de tantos soldados, príncipes y damas que pasearon por sus dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *